Post Image

Hace unas semanas Mediattrafic ha elaborado un ranking con los discos más vendidos a nivel mundial. En ese listado resultaba complicado encontrar algún artista latino y prácticamente una misión imposible hacer lo propio con un/a solista español/a, pero en España sabemos que la venganza musical se sirve bien fría y eso es algo que respaldan los datos que Promusicae ha publicado en los que recopilan los discos y canciones que más gustaron (o sea, vendieron) en 2017 en nuestro país.

De los 20 discos más vendidos el pasado año en España sólo hay dos que no sean de artistas no latinos: Ed Sheeran y su Divide (puesto 7) y la banda sonora de la película La La Land (puesto 9).

Las 18 posiciones restantes se las reparten Pablo Alborán, Joaquín Sabina, El Barrio, Alejandro Sanz, Vanesa Martín, Melendi, Manuel Carrasco, David Bisbal, Sergio Dalma, vetusta Morla, Pablo López, Fito y Fitipaldis, Sweet California, Bunbury, Antonio José, India Martínez, Gemeliers y Manolo García, por ese orden.

Con estos datos, Pablo Alborán recupera el trono del artista superventas en nuestro país con el que ya se alzó de 2010 a 2014 y que cedió a Alejandro Sanz y Manuel Carrasco en 2015 y 2016, respectivamente.

Tampoco hay excesivas sorpresas en la relación de las canciones más vendidas/reproducidas por los usuarios españoles de las principales plataformas de música.

Despacito fue la canción más escuchada de 2017 imponiéndose a Shape of you de Ed Sheeran.

Al británico sólo le acompaña Becky G y su Mayores (con Bad Bunny) dentro de un Top 20 que está dominado de cabo a rabo por los sonidos urbanos latinos, es decir, el reggaeton de Danny Ocean, Maluma, Enrique Iglesias, Nicky Jam, CNCO, J Balvin, Ozuna, Wisin, Shakira o el trap de C. Tangana.

 

Share in
Tagged in