Post Image

Mucho se está hablando ahora mismo sobre Freddie Mercury debido al reciente estreno en cines de la película Bohemian Rapsodydirigida por Bryan Singer y protagonizada por Rami Malek.

Sus canciones se escuchan en mitad de un nuevo boom y en Spotify tiene más reproducciones que el reaggetón, la música más escuchada en el mundo ahora mismo. Pero, en mitad de toda esta vorágine y para aquellos que no hayan visto la película que narra su historia, ¿quién era Freddie Mercury?

Músico, compositor, pianista y cantante, integrante principal de la archiconocida banda de rock Queen, nació en la isla de Zanzíbar (actual Tanzania) en 1946, aunque desde los 18 años vivió junto a sus padres en Inglaterra, donde se trasladaron debido a la revolución en la isla y la inestabilidad política de ese momento.

Su nombre real era Farrokh Bulsara, pero ya desde pequeño (a los 7 años) empezó a ser conocido como Freddie, sobrenombre que adoptó todo su entorno incluida su familia.

Casa en la que nació y vivió el artista durante toda su juventud en Tanzania.

Era famoso por su genuina y espectacular voz y sus actuaciones en directo. Poseía un estilo teatral que a veces requería la participación del público, excitándolo y encantándolo con varias y extravagantes versiones de sí mismo. Una de las actuaciones en directo más destacables de Queen tuvo lugar en el concierto Live Aid en 1985, durante el cual todo el público (aproximadamente 72.000 personas) aplaudía y cantaba al unísono. Un crítico escribió sobre este concierto en 2005: Quienes se dedican a crear listas de los mejores líderes de bandas de rock y reservan los primeros lugares para Mick Jagger, Robert Plant, etc., cometen un terrible error. Freddie, por su actuación en el Live Aid, es el mejor de ellos.

Durante su carrera, Mercury participó en aproximadamente setecientos conciertos en muchos países con Queen. Su última actuación en directo con la banda tuvo lugar el 9 de agosto de 1986 en Knebworth, al que asistieron unas 300.000 personas.

Además de su trabajo con el grupo, Mercury grabó dos álbumes como solista y lanzó muchos sencillos. Pese a que no fueron tan comercialmente exitosos como sus álbumes con Queen, algunos de sus trabajos debutaron entrando en el Top 10 de las listas británicas. Uno de esos discos, titulado Barcelona, fue grabado junto a la cantante de ópera Montserrat Caballé, a quien admiraba profundamente. Tras escuchar a la cantante en Nueva York, Mercury pidió un encuentro con ella, teniendo éste lugar en marzo de 1987 en el Hotel Ritz de Barcelona. En esa primera reunión, donde mostraron admiración mutua, ella le preguntó: Querido, ¿compondrías una canción para mi ciudad?, y decidieron ponerse de acuerdo para grabar un disco juntos.

Barcelona combina elementos de la música popular con la ópera. Algunos críticos calificaron el trabajo como el CD más extravagante del año. Caballé, por su parte, lo consideró como uno de los mejores éxitos de su carrera. El sencillo que lleva el nombre del álbum se ubicó en el momento de su lanzamiento en el octavo puesto en las listas de sencillos británicas y fue todo un éxito en España, donde se convirtió en el himno oficial de las Olimpiadas de 1992, celebradas en Barcelona un año después de la muerte del cantante, y tras lo cual el tema subió hasta la segunda posición de las listas, cinco años después de su publicación. Además, Caballé lo interpretó en la final de la UEFA Champions League de 1999, disputada en la capital condal.

 

Freddie Mercury murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, solo un día después de comunicar oficial y públicamente que padecía esta enfermedad aunque él lo sabía desde hacía siete años antes, pero introducía los medicamentos a su mansión con total secretismo para que nadie lo sospechara.

La muerte del artista representó un momento importante en la historia del sida. En abril de 1992, los demás miembros de Queen fundaron la Mercury Phoenix Trust y organizaron el concierto tributo a Freddie Mercury para la concienciación del sida ​(The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness).

El concierto, que tuvo lugar en el estadio de Wembley, incluyó actuaciones en directo de MetallicaGeorge MichaelLisa StansfieldDef LeppardGuns ‘N Roses Liza Minnelli entre otros, y se transmitió por televisión pública para todo el mundo siendo uno de los mayores eventos trasmitidos de la década.

Pese a haber cultivado una personalidad muy extravagante, Mercury era una persona tímida y reservada, especialmente con los que no conocía bien. Además, solía conceder pocas entrevistas. Una vez dijo de sí mismo: cuando estoy en el escenario soy muy extrovertido, pero por dentro soy completamente diferente.

 

Mientras que algunos críticos sugieren que Mercury ocultó al público su orientación sexual, otras fuentes se refieren a él como abiertamente homosexualÉl se refirió a sí mismo como gay en una entrevista de 1974, pero hay claras evidencias de que era bisexual. En cualquier caso, el gran amor de su vida fue Mary Austin, una joven rubia de ojos claros. En el documental Days of our lives, el artista declara: Nunca he sentido lo mismo, ni antes ni después, con nadie. Ella amaba mucho a Freddie, muy profundamente, y mantuvieron una feliz relación de seis años.

El noviazgo se fue deteriorando progresivamente, hasta que un día, Freddie le dijo: Creo que soy bisexual, a lo que ella respondió: No, Freddie. Creo que eres gay.

Todos mis amantes me preguntaban por qué no podían reemplazar a Mary, pero es simplemente imposible, contó Mercury. Para mí, Mary fue mi esposa de hecho. No podía enamorarme de un hombre de la misma forma que me enamoré de Mary.

La preciosa balada Love of my Life fue escrita para Mary, para el amor de su vida.

 

La película, denominada por toda la crítica como una obra maestra, es un homenaje meticulosamente realizado que ilustra y nos acerca a la historia de la banda y del propio artista, mostrándonos su lado humano, sus problemas, dificultades, sus vidas privadas, todo ello sin un ápice de deshonor y respetando al milímetro cada detalle.

Pocas veces se realizan obras cinematográficas de este calibre, si todavía no habéis ido a verla… ¿a qué esperáis para hacerlo?

Comparte